Director: Andres Páez Chavira               Chihuahua, Chih., Martes 22 de Julio del 2014

Que siempre no al incremento de tarifas eléctricas, dice CFE

Que siempre no al incremento de tarifas eléctricas, dice CFE

  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el esquema de tarifas del servicio eléctrico que está vigente se mantiene sin ningún cambio, por lo que no hay ninguna modificación en los diversos tipos de tarifas eléctricas existentes en el país.

A través de un comunicado la paraestatal señala que en el actual esquema tarifario se contemplan, en cambio, para la determinación de los diferentes tipos de tarifas, diversos factores de ajuste definidos, entre otros elementos, por la canasta de combustibles que se usa para la generación de electricidad y por los precios internacionales de los combustibles que utiliza la CFE, los cuales aplican para las tarifas de baja, media y alta tensión de usos generales.

Esos factores de ajuste no aplican para las tarifas domésticas -excepto las de Alto Consumo (DAC)- ni para las de alumbrado público, sistemas de agua potable y alcantarillado y riego agrícola, las cuales sólo registran los ajustes derivados del índice inflacionario general.

El ajuste promedio que se verá en la factura de cada usuario dependerá de su patrón de consumo individual, considerando la importancia relativa de los diversos cargos, ya sean fijos, por demanda o por energía y, en el caso de los usuarios de alta y media tensión, de sus consumos horarios, puntualiza el documento.

En promedio, considerando los patrones de consumo típicos de los usuarios, las tarifas de baja tensión, incluyendo la doméstica de alto consumo, se ajustaron 2.6%, los de media tensión 5.1% y los de alta tensión 6.5%.

El ajuste por combustibles se debió al incremento de los precios del combustóleo en 2.7% y del gas natural en 21.1%, el cual fue atenuado por la reducción de los precios del carbón importado en 2.1% y del carbón nacional en 3.0%.

Por otro lado, las tarifas para uso doméstico, excepto la de alto consumo, se ajustaron al igual que todos los meses desde enero de 2006 un 0.327%, equivalente a un ajuste de 4% anual.

Como se mencionó, las tarifas de uso general están sujetas a los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional, que se vienen aplicando desde el año 1997.

Para el mes de mayo el ajuste por combustibles fue de 8.54% y el de inflación de -0.28%. Estos ajustes se reflejan de manera diferenciada en los diversos cargos tarifarios.


recarpetean de noche la 20 de noviembre

BUSCAN A JOVEN VICTIMA DE SECUESTRO VIRTUAL / EDELINA LAZCANO

Joven obtiene por primera vez medalla de oro para México en la Olimpiada Internacional de Informática

Lo mas leído Hoy:
Lo mas leído en 5 días: