Martes 28 de Febrero del 2017 / Chihuahua, México

thumbnail_Insaculación Goberndor Infantil2

CHIHUAHUA, Chih.- Con el objetivo de alentar e invitar a la niñez chihuahuense a servir simbólicamente como funcionarios y funcionarias públicas y ser ciudadanos comprometidos con su estado, este jueves se llevó a cabo el sorteo para seleccionar al “Niño (a) Gobernador (a) 2017”, además de los y las titulares de las distintas secretarias de Gobierno y otras dependencias estatales.

El evento se efectuó en la Sala de Consejo de Instituto Estatal Electoral, ante la presencia de  estudiantes de educación primaria de quinto y sexto grado, quienes observaron el procedimiento en el cual se eligieron a los 17 niños y niñas de sexto año de primaria, quienes ocuparán los más importantes cargos en la Administración Pública Estatal el próximo día 28 de abril, en el marco de las celebraciones oficiales del Día del Niño.

El gabinete infantil 2017 será encabezado en esta ocasión por un alumno de la Escuela Primaria Estatal “Octavio Paz 2754”, ubicada en el municipio de Ahumada.

En la citada convocatoria por parte de la Secretaría de Educación y Deporte del gobierno estatal, participaron un total de mil 39 estudiantes que cursan el sexto grado de Primaria,  pertenecientes  a escuelas estatales, federales, indígenas y del sistema Conafe; de los cuales, 505 fueron hombres y 534 mujeres quienes para concursar, expusieron en un texto alguna problemática que desde su punto de vista, vive actualmente el estado, además de aportar o proponer una posible solución a la misma.

El profesor Manuel Arias Delgado, Director General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, en representación del Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, ofreció en su mensaje a los niños y niñas presentes, una breve explicación sobre cómo funcionan los diferentes poderes en el Estado y cuáles son las funciones que tendrán que desarrollar el próximo 28 de abril en la ceremonia protocolaria prevista.

Por su parte, Arturo Meraz González, Consejero Presidente del IEE, agradeció a los participantes su interés y el haber participado  en este evento y comentó que lo que se intenta con este tipo de eventos, es sembrar en la mente de los niños y las niñas, la posibilidad de visualizarse en un futuro próximo como funcionarios, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con Chihuahua y con el país.

Mediante un proceso aleatorio informático del citado sorteo que consideró la equidad de género y la diversidad de municipios, se eligieron de esta forma nueve niños y ocho niñas, además de tres suplentes más.

En esta ocasión y por acuerdo de las instituciones oficiales convocantes, no se dan a conocer los nombres de los niños y niñas seleccionados, con el fin de respetar su identidad y esperar a que sus padres den la respectiva autorización para ello, además de que antes se debe dar aviso oficial, tanto a las autoridades educativas como a las escuelas en donde estudian los menores elegidos al azar.

Los cargos asignados quedaron de la siguiente manera:

CARGO INFANTIL

ESCUELA

SISTEMA

MUNICIPIO

GOBERNADOR (A)

OCTAVIO PAZ 2754

ESTATAL

AHUMADA

COORDINADOR (A) EJECUTIVO (A) DEL GABINETE

VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

FEDERAL

CHIHUAHUA

SECRETARIO (A) GENERAL DE GOBIERNO

RARAMURI

FEDERAL

JUÁREZ

SECRETARIO (A) DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

BENITO JUÁREZ

INDÍGENA

GUADALUPE Y CALVO

SECRETARIO (A) DE SALUD

PRIMARIA COMUNITARIA

CONAFE

BOCOYNA

SECRETARIO (A) DE DESARROLLO RURAL

MIGUEL HIDALGO

FEDERAL

DELICIAS

SECRETARIO (A) DE DESARROLLO MUNICIPAL

MELCHOR OCAMPO

FEDERAL

ROSALES

SECRETARIO (A) DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

LÁZARO CÁRDENAS 2517

ESTATAL

JIMÉNEZ

SECRETARIO (A) DE HACIENDA

FELIPE CARRILLO PUERTO

FEDERAL

GÓMEZ FARÍAS

COMISIONADO (A) ESTATAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS

FEDERAL

OCAMPO

SECRETARIO (A) DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

IGNACIO ZARAGOZA

FEDERAL

BUENAVENTURA

SECRETARIO (A) DE CULTURA

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 2498

ESTATAL

JANOS

SECRETARIO (A) DE DESARROLLO URBANO

DIVISIÓN DEL NORTE 2173

ESTATAL

MEOQUI

SECRETARIO (A) DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

BENITO JUÁREZ 2064

ESTATAL

GUERRERO

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

GUADALUPE AHUMADA 2499

ESTATAL

MADERA

SECRETARIO (A) DE DESARROLLO SOCIAL

MIGUEL HIDALGO 2522

ESTATAL

SANTA BÁRBARA

SECRETARIO (A) DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

MELCHOR OCAMPO 2573

ESTATAL

URIQUE

Las niñas y niños seleccionados, realizarán una serie de actividades en la ciudad de Chihuahua, en donde recibirán simbólicamente sus nombramientos respectivos, en una ceremonia protocolaria prevista para el próximo 28 de abril y encabezada por el Gobernador del Estado, Javier Corral.