Martes 28 de Febrero del 2017 / Chihuahua, México

chabelo

El día de hoy Xavier López Rodríguez mejor conocido como Chabelo, cumplió 82 años de edad, de los cuales 47 de ellos os dedicó a interpretar al popular personaje “el amigo de todos los niños”.

De padres guanajuatenses, Chabelo nació en Estados Unidos, en Chicago el 147 de febrero de 1935. Desde los años 50´s participó en programas de radio y televisión y en 1968 se inició en el programa “En familia con Chabelo”.

Se enlistó en el ejército de los Estados Unidos y estuvo a un paso de participar en la guerra de Corea.

Desempeñó varias tareas en a televisión, fue ayudante de producción, camarógrafo, estudio arte gramático durante 4 años, etc.

Conoció al tío Gambin, Ramiro Gamboa y sustituía a los actores que no se presentaban en su trabajo.

Como manejador de la imagen de Pepsi Cola recorrió América latina y trabajó en Nueva York. Luego durante 7 años encabezó el programa “La media hora de Chabelo”

En 1958 debutó en el cine con “chistelandia y sus séquelas”  y en 1962 participó en la película “El extra de Cantinflas”

Trabajó en “El criado mal criado” y el “Aviso oportuno” con Mauricio Garces y los Polivoces.

Trabajó en 50 películas y grabó 30 discos con canciones “Yo soy Chabelo”, “El reino de revés”, “Mamacita, donde está Santa Claus y “Garabato colorado”.

Trabajó en los programas la Carabina de Ambrosio, la Escuelita VIP, el Show de Alejandro Suarez, la Criada bien Criada y el show del Loco Valdez.

Fue homenajeado en el programa 2300 en el programa En familia con Chabelo.

Fue esposo de angelita Castani y luego con Teresita Miranda con la que tuvo 3 hijos.