Martes 28 de Febrero del 2017 / Chihuahua, México

nino-comiendo-verdura

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud a través de la subdirección de Medicina Preventiva, presentó la conferencia Salud Integral y Vida en Equilibrio, a cargo de Miriam Triscareño Salas.

Durante la presentación, se destacó que los malos hábitos así como la mala alimentación y la falta de activación física, son las principales causantes de tumores cancerígenos tanto en hombres como en mujeres, motivo por el que se cree que si las personas no modifican su estilo de vida,  pueden colocarse en  un nivel de riesgo.

La conferencia fue presentada a alumnos de diferentes instituciones educativas enfocadas a salud y al trato con menores de edad, con el fin de que estas puedan concientizarse en los problemas queafectan a la población en general, especialmente a los infantes.

La exponente informó que de cada 6 chihuahuenses que mueren por algún tipo de cáncer, cuatro de ellos se hubieran salvado al tener un tratamiento oportuno y adecuado, en tanto que dos de ellos pudieron prevenirlo a tiempo.

Es decir, que el 70 por ciento de las personas que padecen está enfermedad se pueden salvar,  al seguir las recomendaciones  por parte del médico.

Miriam Triscareño, señaló la importancia de combinar fortaleza física más la salud emocional, que es la manera de reaccionar y cómo se interactúa con los demás, el control de sí mismos, como unaforma de prevención, temas que se les debe inculcar a los más pequeños.

Lo anterior debido a que del 60 al 80 por ciento de las enfermedades tienen relación con las emociones,  por ello que se invita a la ciudadanía a evitar los momentos de estrés y adrenalina, pues segenera cortisol e intoxica al cuerpo al bloquear el sistema inmunológico por seis horas y acelera la propagación del cáncer.

Las células cancerosas se multiplican tres veces más rápido cuando una persona pasa por un periodo de desesperación, mientras que el resentimiento, la depresión y el estrés crónico constituyen importantes factores de riesgo.

También, dentro de las recomendaciones para prevenir el cáncer, indicó que la población en general deben aplicarse la vacuna contra el virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B, enfermedades que al evolucionar provocan células cancerígenas.

En caso de que una persona presente agresividad, depresión prolongada, preocupación exagerada, sospecha o desconfianza, se torne hipocondriaco, muestre dependencia, egoísmo y avaricia, pueden ser síntomas de una mala salud emocional.

Por este motivo la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, recomienda el  realizar actividades que impliquen movimiento y una buena alimentación, que incluya verduras, frutas, carnes blancas, leguminosas y lácteos, todo con moderación.